IDEARIO
Como centro católico, formamos parte de la
iglesia local y compartimos su misión evangelizadora. Optamos por una formación
abierta a la trascendencia, convencidos de que la religión y la fe enriquecen a
la persona.
Después de algunas reflexiones y encuentros,
los diferentes miembros de la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte
acordaron establecer el siguiente ideario, cuyos fundamentos son:
o
Los padres
son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por lo tanto
tienen derecho a elegir el centro educativo para sus hijos
o
Todas las
personas tienen derecho a una educación adecuada, en autentica igualdad de
oportunidades, respecto a todos los niveles educativos según la capacidad de
cada uno.
o
La escuela
católica tienen la responsabilidad de poner de relieve la dimensión ética y
religiosa de la cultura para desarrollar la espiritualidad des constitutiva de
nuestra condición humana.
o
Es una
educación que humaniza y personaliza al ser humano los objetivos prioritarios
de la educación en la “Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte son:
o
Constituirse
como verdadera célula de evangelización y transmisora de valores cristianos.contiene
una visión del hombre, del mundo , del la educacion y de lo0 religiosa que será
nuestro marco de referencia.
o
Desarrollar
integra y armónicamente las capacidades del educando.
o
Fomentar el
respeto al derecho y libertades fundamentales .
o
Formar al
estudiante para participar activa y críticamente en la vida social y cultural
De estos objetivos se desprenden
los siguientes principios:
1.- promueve la formación integral que fomenta
la dignidad de la persona humana desde y para la vida
2.- Se guía por una construcción cristiana
del hombre que releva la más alta dignidad la de hijo de Dios la respuesta del
hombre a Dios ha de ser una respuesta voluntario
3.- Favorece una formación espiritual, de
modo que gradualmente en plenitud de conciencia, cada estudiante puede ser una
opción progresiva libre y personal, por los valores católicos.
4.- La Institución Educativa se acoge a la
financiación de la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil y autogestión
y a fin de garantizar la dando
respuestas al deseo de muchos padres que quieren para sus hijos una educación
de calidad donde puedan dialogar y sentirse corresponsables.
5.- La educación que se imparte en la unidad
educativa favorece el crecimiento y maduración del estudiante en todas sus
dimensiones: física, intelectual, social, afectiva, ética y transcendental;
potenciándolo su inteligencia, voluntad y conciencia como ciudadano activo de
nuestra sociedad.
6.- La autonomía en la acción y la
responsabilidad en la vida social son dos ejes fundamentales en la formación de
la personalidad de los estudiantes
7.- La formación que desarrollamos está
orientada a fortalecer la identidad nacional
y el respeto a la diversidad cultural
8.- Orientamos a los educandos en la lectura crítica
de la realidad social estimulando la sensibilidad para compartir con los demás,
codiciando un ambiente de cooperación y solidaridad. Es una educación
comprometida a la transformación de la sociedad.
9.- Nuestra
propuesta educativa incluye la práctica de valores necesarios para el buen
vivir del hombre y de la mujer estimando y respetando a todos los actores de la
comunidad educativa.
10.- Orientamos y estimulamos a los
estudiantes a superar sus dificultades y potenciar sus capacidades
11.-incentivamos el trabajo en equipo y como
vemos la dimensión social y promovemos el proceso educativo
12.- Aplicamos metodologías participativas,
que respetan los tiempos de aprendizaje personales y grupales, que permiten la
articulación entre la teoría y la práctica teniendo en cuenta la realidad del
estudiante y su contexto.
13.- la evaluación permanente nos permite
conocer los avances, dificultades y errores en los diferentes procesos que se
llevan a cabo en la institución, como por ejemplo la enseñanza – aprendizaje.
14- La información que otorgamos a los padres
de familia o representantes légale sobre
el progreso o dificultades del estudiantes es veraz, oportuna y asertiva.
15.- La condición indispensable para lograr
una educación eficaz es la estrecha colaboración de los padres de familia, en
la que prevalezca las relacione de mutua confianza, dialogo, participación y responsabilidad.
16.- Nuestra educación promueve el respeto a
la naturaleza, la sensibilidad en favor de toda la creación y la defensa del
medio ambiente
17.- Cada uno de los actores de la Unidad Educativa
es corresponsables de la convivencia armónica institucional.
18.- Promovemos las relaciones
interpersonales basadas en valores que procuren un clima institucional de
estudio y trabajo con alegría y paz, fortaleciendo a través del dialogo el
sentido de pertenencia y compromiso con la tarea educativa.
19.- Nuestro centro ha establecido un tema de
valores, coherente por su propia identidad y que estará presentes como eje
transversales en las distintas áreas.
20.- Fortalecemos a la comunidad educativa en
los principios de solidaridad y cooperación, en el servicio comunitario y en la
formación cívica, promocionando la formación
de lideres con sensibilidad cristiana.
21.- Desarrollamos en los estudiantes la expresión
corporal en el ámbito cultural y en la práctica del deporte.
22.- Estimulamos las prácticas de destreza y habilidades
de los estudiantes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo y
participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
23.- Concienciamos en los estudiantes el
cuidado del medio ambiente, promoviendo las campañas de acciones positivas y
activas, para lograr armonía con la naturaleza.
24.- Estimulamos en los estudiantes el
desarrollo de la voluntad, de la autodisciplina, del esfuerzo, el amor al
trabajo, la constancia, el afán de superación.
25.- Involucramos a la comunidad educativa en
el proceso de avance tecnológico para
potenciar la comunicación social
26.- Los docentes favorecen un clima de mutua
colaboración, armonía y respeto en el seno de la Unidad Educativa.
27.- Los maestros son responsables de su
formación personal para enriquecimiento de la labor educativa desde los valores
del ideario.
28.- Los docentes se auto evalúan a fin de
corregir errores y mejorar la calidad educativa.
29.- El personal de administración y de
servicios mantiene el centro en condiciones óptimas para el desarrollo de la
acción educativa y manifiesta en el trato con las personas los valores que la
unidad educativa ofrece en su ideario.
30.-Los padres de familia son corresponsables
en la educación de sus hijos apoyando las acciones educativas, dialogando y
colaborando con los educadores de la insti6tucion.
31.- Los padres muestran interés en distintas
acciones formativas en relación con la misión de educadores de sus hijos.
32.- Las ex alumnas participan en la
organización y ejecución de distintas iniciativas enfocadas a los estudiantes.
33.- Las ex alumnas toman partes en acciones
formativas y de encuentro promovidas por la unidad educativa.

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