IDEARIO

Como centro católico, formamos parte de la iglesia local y compartimos su misión evangelizadora. Optamos por una formación abierta a la trascendencia, convencidos de que la religión y la fe enriquecen a la persona.
Después de algunas reflexiones y encuentros, los diferentes miembros de la Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte acordaron establecer el siguiente ideario, cuyos fundamentos son:
o   Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y por lo tanto tienen derecho a elegir el centro educativo para sus hijos
o   Todas las personas tienen derecho a una educación adecuada, en autentica igualdad de oportunidades, respecto a todos los niveles educativos según la capacidad de cada uno.
o   La escuela católica tienen la responsabilidad de poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura para desarrollar la espiritualidad des constitutiva de nuestra condición humana.
o   Es una educación que humaniza y personaliza al ser humano los objetivos prioritarios de la educación en la “Unidad Educativa Baltasara Calderón de Rocafuerte son:
o   Constituirse como verdadera célula de evangelización y transmisora de valores cristianos.contiene una visión del hombre, del mundo , del la educacion y de lo0 religiosa que será nuestro marco de referencia.
o   Desarrollar integra y armónicamente las capacidades del educando.
o   Fomentar el respeto al derecho y libertades fundamentales .
o   Formar al estudiante para participar activa y críticamente en la vida social y cultural

De estos objetivos se desprenden los siguientes principios:
1.- promueve la formación integral que fomenta la dignidad de la persona humana desde y para la vida
2.- Se guía por una construcción cristiana del hombre que releva la más alta dignidad la de hijo de Dios la respuesta del hombre a Dios ha de ser una respuesta voluntario
3.- Favorece una formación espiritual, de modo que gradualmente en plenitud de conciencia, cada estudiante puede ser una opción progresiva libre y personal, por los valores católicos.
4.- La Institución Educativa se acoge a la financiación de la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil y autogestión y a fin de garantizar la  dando respuestas al deseo de muchos padres que quieren para sus hijos una educación de calidad donde puedan dialogar y sentirse corresponsables.
5.- La educación que se imparte en la unidad educativa favorece el crecimiento y maduración del estudiante en todas sus dimensiones: física, intelectual, social, afectiva, ética y transcendental; potenciándolo su inteligencia, voluntad y conciencia como ciudadano activo de nuestra sociedad.
6.- La autonomía en la acción y la responsabilidad en la vida social son dos ejes fundamentales en la formación de la personalidad de los estudiantes
7.- La formación que desarrollamos está orientada a fortalecer  la identidad nacional y el respeto a la diversidad cultural
8.- Orientamos a los educandos en la lectura crítica de la realidad social estimulando la sensibilidad para compartir con los demás, codiciando un ambiente de cooperación y solidaridad. Es una educación comprometida a la transformación de la sociedad.
9.-  Nuestra propuesta educativa incluye la práctica de valores necesarios para el buen vivir del hombre y de la mujer estimando y respetando a todos los actores de la comunidad educativa.
10.- Orientamos y estimulamos a los estudiantes a superar sus dificultades y potenciar sus capacidades
11.-incentivamos el trabajo en equipo y como vemos la dimensión social y promovemos el proceso educativo
12.- Aplicamos metodologías participativas, que respetan los tiempos de aprendizaje personales y grupales, que permiten la articulación entre la teoría y la práctica teniendo en cuenta la realidad del estudiante y su contexto.
13.- la evaluación permanente nos permite conocer los avances, dificultades y errores en los diferentes procesos que se llevan a cabo en la institución, como por ejemplo la enseñanza – aprendizaje.
14- La información que otorgamos a los padres de familia o representantes légale  sobre el progreso o dificultades del estudiantes es veraz, oportuna y asertiva.
15.- La condición indispensable para lograr una educación eficaz es la estrecha colaboración de los padres de familia, en la que prevalezca las relacione de mutua confianza, dialogo, participación  y responsabilidad.
16.- Nuestra educación promueve el respeto a la naturaleza, la sensibilidad en favor de toda la creación y la defensa del medio ambiente
17.- Cada uno de los actores de la Unidad Educativa es corresponsables de la convivencia armónica institucional.
18.- Promovemos las relaciones interpersonales basadas en valores que procuren un clima institucional de estudio y trabajo con alegría y paz, fortaleciendo a través del dialogo el sentido de pertenencia y compromiso con la tarea educativa.
19.- Nuestro centro ha establecido un tema de valores, coherente por su propia identidad y que estará presentes como eje transversales en las distintas áreas.
20.- Fortalecemos a la comunidad educativa en los principios de solidaridad y cooperación, en el servicio comunitario y en la formación cívica, promocionando la formación  de lideres con sensibilidad cristiana.
21.- Desarrollamos en los estudiantes la expresión corporal en el ámbito cultural y en la práctica del deporte.
22.- Estimulamos las prácticas de destreza y habilidades de los estudiantes, favoreciendo el pensamiento crítico, reflexivo y participativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
23.- Concienciamos en los estudiantes el cuidado del medio ambiente, promoviendo las campañas de acciones positivas y activas, para lograr armonía con la naturaleza.
24.- Estimulamos en los estudiantes el desarrollo de la voluntad, de la autodisciplina, del esfuerzo, el amor al trabajo, la constancia, el afán de superación.
25.- Involucramos a la comunidad educativa en el proceso de avance tecnológico  para potenciar la comunicación social
26.- Los docentes favorecen un clima de mutua colaboración, armonía y respeto en el seno de la Unidad Educativa.
27.- Los maestros son responsables de su formación personal para enriquecimiento de la labor educativa desde los valores del ideario.
28.- Los docentes se auto evalúan a fin de corregir errores y mejorar la calidad educativa. 
29.- El personal de administración y de servicios mantiene el centro en condiciones óptimas para el desarrollo de la acción educativa y manifiesta en el trato con las personas los valores que la unidad educativa ofrece en su ideario.
30.-Los padres de familia son corresponsables en la educación de sus hijos apoyando las acciones educativas, dialogando y colaborando con los educadores de la insti6tucion.
31.- Los padres muestran interés en distintas acciones formativas en relación con la misión de educadores de sus hijos.
32.- Las ex alumnas participan en la organización y ejecución de distintas iniciativas enfocadas a los estudiantes.
33.- Las ex alumnas toman partes en acciones formativas y de encuentro promovidas por la unidad educativa.
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